Presentación de Tauromaquia. Papeles para el debate. Crítica desde la razón

El pasado jueves, 22 de junio, se presentó en el centro cultural La Beneficencia de Valencia, el libro «Tauromaquia. Papeles para el debate. Crítica desde la razón». «Tauromàquia. Papers per al debat. Crìtica des de la raó».

Participaron en la presentación, Albert Ferrer i Francesc, y J. Hernández i Dobon, profesores de la Universidad de Valencia, Xavier Rius i Torres, diputado de Cultura (Diputación de Valencia), y el veterinario de AVATMA, Rafel Más Palau

El libro contiene varios capítulos firmados por: Javier de Lucas (Universidad de Valencia), Francesc J. Hernández (Universidad de Valencia), Juan I. Codina (periodista y doctor en Historia), Alicia H. Puleo (Universidad de Valladolid), Jorge Riechmann (UAM Madrid), Eduardo Rincón (Universidad EAN, Bogotá), José Enrique Zaldívar (veterinario, presidente de AVATMA) y Albert Ferrer (Universidad de Valencia)

I «La causa dels tauròfils»

II «Les tres fal-làcies de la defensa del toreig»

III «Vuit-cents anys de pensament antitauri espanyol»

IV «Una mirada ecofeminista de la tauromaquia»

V «Cal seguir justificant la tauromaquia en el segle XXI»

VI «El sufrimiento del toro en la lidia, con y sin encierro previo»

VII «Sang, llums, acció»

VIII «Reflexions en veu alta sobre els «Bous al carrer»

La noticia en prensa:

Joan Canela / Valencia

La Diputación de Valencia es, probablemente, la institución más taurina de todo el país. No en vano gestiona la Plaza de Toros del Cap i Casal, sino también la escuela de tauromaquia. Y, al mismo tiempo, a través de la colección de libros Bocins, que publica su área de cultura, es también la responsable de «Tauromaquia», un conjunto de artículos que se quiere que sirva «como argumentario para los defensores de la abolición de las carreras de toros».

Este hecho podría servir por sí mismo para ejemplificar las tensiones y contradicciones que han rodeado al Botànic –o en este caso su versión provincial- durante los últimos diez años.

De hecho, en la presentación del libro, Xavier Rius, el diputado de Cultura de la Diputación –que ya acaba su mandato y no repetirá, sea cual sea el resultado de las complejas negociaciones que deben decidir el color del gobierno del ente- explicaba que la tauromaquia fue «uno de los puntos más tensos a la hora de elaborar un programa de gobierno» y que, si no terminó por cerrarse la escuela de tauromaquia ni rehabilitar la Plaza de Toros para irla convirtiendo en un espacio cultural, fue por incumplimiento de los acuerdos suscritos por alguna de las fuerzas políticas firmantes.

Ríos acaba su mandato «con esta espinita clavada», pero deja el libro Tauromaquia. Papeles para el debate. Crítica desde la razón como legado. Con esta obra se cierra el ciclo de Bocins, al menos durante esta legislatura y justo en un momento en el que se ha anunciado que un torero será consejero de Cultura. Todo un «oxímoron», en palabras del profesor de la Universitat de València Francesc J. Hernàndez, quien se ha encargado de la coordinación del libro, además de la redacción de dos de sus artículos.

Tauromaquia plantea una aproximación a este mundo desde diferentes vertientes: la histórica, jurídica, ética, feminista, biológica o artística, entre otras, con el objetivo nada disimulado de «desmontar los mitos de esta actividad». ¿Cuánto tiempo tendremos que esperar para prohibirla? Hacen falta argumentos y poner en marcha el debate», reflexionó Hernández.

Pensado, pues, como un panfleto de combate, Tauromaquia ha contado con el apoyo de figuras intelectuales de primer nivel, desde el jurista Javier de Lucas, el filósofo ecologista Jorge Riechmann, la Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia y el Maltrato Animal, el filósofo colombiano Eduardo Rincón, o el historiador de arte de la Universidad de Valencia, Albert Ferrer.

Fue precisamente Ferrer quien durante la presentación del libro destacó la paradoja de «la distancia» entre toros y bous en las actuales celebraciones de «bous al carrer», en una sociedad –en la comarca de la huerta- donde los labradores ya prácticamente han desaparecido y «no hay una vinculación afectiva real con los animales». «Me gustaría saber qué es un toro para esta gente», reflexionó.

Fotos del acto:

En la Comunidad Autónoma Valenciana se celebraron durante 2022:

Total, festejos en plaza: 48

Corridas de toros: 22

Rejones: 6

Novilladas con picadores: 11

Festivales: 0

Festejos mixtos: 0

Mixtos con rejones: 0

Becerradas: 0

Novilladas sin picadores: 9

Toreo cómico: 0 

Total, festejos populares:

8.702. Es la autonomía en la que más festejos de este tipo se celebran

Desde AVATMA hemos elaborado diversos informes sobre el sufrimiento de los bóvidos de lidia en este tipo de espectáculos:

Sufrimiento de toros y novillos con y sin encierro previo

Sufrimiento del toro en festejos populares

Sufrimiento de los toros embolados

Si quieres comprar el libro, lo puedes hacer aquí: Librería y tienda virtual de diseño de los museos de Prehistoria y Etnología de Valencia | labenebotiga.com