Comunicado de AVATMA: ILP «No Es Mi Cultura»


Como algunos de vosotros/as sabréis, el viernes 1 de marzo se presentó en una sala del Congreso de los Diputados una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) con el objetivo de eliminar la calificación de Patrimonio Cultural que ostenta la tauromaquia desde el año 2013.


El lema de la iniciativa es: “No Es Mi Cultura”. La ILP ya ha sido admitida y ha comenzado el periodo de recogida de firmas. En la actualidad están recabando apoyos de organizaciones animalistas, entidades de protección animal y partidos políticos e irán presentando la ILP en otras ciudades de España (ya se ha hecho, además de en Madrid, en Barcelona)


Aquí tenéis el vídeo de la presentación en Madrid

Vídeos con cada una de las intervenciones, es decir, fragmentados


Aquí tenéis la página web


Aquí tenéis el texto de la ILP


Aquí tenéis la manera de haceros fedatarios:


“Contacta directamente con la Comisión Promotora a través de contacto@noesmicultura.org, indicando que quieres ser fedatario/a y nos pondremos en contacto contigo para formalizar la inscripción y hacer la entrega de pliegos oficiales que necesites para recoger firmas. ¡Gracias!”


En esta misma página tenéis toda la información de cómo es el proceso de este tipo de iniciativas populares y de los trámites a seguir hasta que, en un hipotético caso, sea votada por los diputados y senadores en forma de proposición de ley.


¿Qué pensamos desde AVATMA?:


Siempre hemos considerado y de hecho lo hemos propuesto en diversas ocasiones, que la eliminación de la calificación de la tauromaquia como Patrimonio Cultural de España, es absolutamente necesaria como paso previo a la hipotética prohibición de este tipo de maltrato. Siendo Patrimonio Cultural, la tauromaquia, el maltrato animal legalizado, está protegida en todos sus aspectos por el estado y por los gobiernos autonómicos e incluso municipales, y por ello queda justificado que sea subvencionada y promocionada con dinero de los contribuyentes, con tus impuestos.


Como sabréis, por ejemplo, esta circunstancia permitió que la prohibición de los festejos en plaza con muerte de los animales en Cataluña no sea legal en la actualidad. Siendo cierto que no ha vuelto a haber ni un solo festejo de este tipo en esa CCAA, desde septiembre de 2011, no es menos cierto que podría haberlos. Así lo dictó el Tribunal Constitucional en 2016. Algo similar ocurrió cuando ideamos un reglamento taurino para las Islas Baleares, las lidias sin sangre, que fue aprobado por su parlamento autonómico. A los pocos meses, el Tribunal Constitucional lo anuló, aunque dejó en pie algunos artículos. Lo hizo amparándose en la integridad de los tercios de la lidia y en que se trata de una actividad que es Patrimonio Cultural de España.


De aprobarse la ILP que ahora se presenta, la inconstitucionalidad de la ley catalana y de Baleares, desaparecería, porque se reconocería la competencia de cada CCAA de decidir sobre qué quiere hacer con la tauromaquia.


¿Qué competencias tienen las CCAA en temas taurinos?:


Creemos que, en lo que respecta a festejos populares, todas. De hecho, cada CCAA tiene sus propios reglamentos y prohíbe unos tipos de maltrato y autoriza otros, justificándolo, en la mayoría de los casos, en sus tradiciones. De hecho, en la actualidad, se está llevando a cabo una iniciativa parlamentaria en Cataluña con el objetivo de ver si se prohíben o se modifican tres modalidades de festejo popular: el embolado con fuego, el ensogado y el toro a la mar. Y con respecto a los festejos en plaza, lidias de toros, novillos o becerros, pese a que algunas CCAA tienen sus propios reglamentos, el desarrollo de los festejos es muy similar en todas ellas y ninguna tiene competencia para prohibirlos. Aun así, ni queremos ni aceptamos, como veterinarios contrarios al maltrato animal, que se establezcan diferencias, en cuanto su consideración, de un tipo de espectáculos u otros.


¿Qué pasa a nivel de municipios? ¿Puede negarse un gobierno municipal a programar un festejo en una plaza de toros de su titularidad si un empresario lo solicita? En teoría no, y decimos en teoría porque los hubo, los hay y los habrá, que lo han hecho, en función del color de los gobiernos que han tenido en cada momento. El ejemplo más próximo es el de Gijón. Tres años sin toros y ahora, con
el cambio de gobierno, han vuelto. Algo parecido ha pasado en Cáceres. Hay varios ejemplos más, pero por no alargarnos, citaremos Vitoria (Álava), que lleva años sin toros por decisión municipal. Existen pueblos en los que sus vecinos, por votación, decidieron votar a favor o en contra de la celebración en su municipio de festejos taurinos. Este tipo de decisiones pueden cambiar cuando el gobierno que aceptó la consulta es sustituido por otro. Ya ha sucedido.


¿Cambiará este tipo de dinámica la ILP en caso de ser aprobada? Habrá que verlo. ¿Qué podrá pasar a nivel autonómico si la ILP, que anularía la consideración de la tauromaquia como Patrimonio Cultural a nivel nacional, sale adelante? Podrá pasar que algunas CCAA hagan de la tauromaquia SU Patrimonio Cultural, especialmente las más taurinas. Tendríamos dos CCAA sin festejos en plaza (Canarias en donde no los hay desde hace decenas de años y Cataluña). ¿Habrá más CCAA dispuestas a prohibir las corridas de toros o a poner, ahora sí, legalmente, impedimentos para que no haya festejos taurinos?:

¿Galicia? Solo celebra un festejo taurino en una plaza, la de Pontevedra, de propiedad, dicen privada, aunque otras fuentes apuntan a que es de propiedad pública con una concesión de explotación. En realidad, es propiedad de los hermanos Lozano, empresarios y ganaderos de bóvidos de lidia, pero se asienta sobre suelo de propiedad municipal. ¿Qué se podría hacer? ¿Cómo se puede gestionar esto?

Asturias: Solo hay toros en Gijón y ya hemos explicado la situación. Euskadi: De momento no parece que la tauromaquia desaparezca (salvo en Álava) aunque tampoco creemos que se haga Patrimonio Cultural en ese territorio. Por resumir: ¿habría CCAA dispuestas a hacer de la Tauromaquia SU Patrimonio Cultural al tener plenas competencias para hacerlo? Podría haberlas: Andalucía, Castilla La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Navarra, CCAA Valenciana, Murcia y si nos apuramos, hasta Cantabria… De hecho y aunque no sea lo mismo, ya hay municipios y autonomías que tienen considerada la tauromaquia como Bien, que no Patrimonio, de Interés Cultural e incluso algunos festejos taurinos, en concreto, tienen consideraciones parecidas, y lo han hecho en base a sus competencias.


¿Especulamos? Sí, especulamos, porque es lo que nos ofrece el panorama que se abre en función de la redacción de esta ILP que, en su explicación de motivos, dice: “:

«Sin embargo, a pesar del reconocimiento constitucional de la pluralidad de pueblos y culturas integrantes de Estado español, la Ley 18/2013, de 12 de noviembre, para la regulación de la tauromaquia como patrimonio cultural, efectúa una intervención estatal de contenido regulatorio que restringe las competencias autonómicas en materia de cultura y otras materias asumidas estatuariamente como espectáculos públicos. Asimismo, su aplicación también ha determinado la merma de competencias municipales”.


En resumen:


Desde la Junta Directiva de AVATMA estamos de acuerdo con el fin que se quiere conseguir con esta ILP, pero queremos ser absolutamente fieles a nuestra idea de que el maltrato animal no puede depender de decisiones políticas o territoriales, ni del sentir social de una minoría, ni tan siquiera del de una mayoría, ni de las identidades culturales, ni de las peculiaridades que puedan darse en cada espacio geográfico, territorio, CCAA, municipio, o en sus ciudadanos, ni de la libertad de elegir o de ejercer este tipo de “cultura”. El maltrato animal en todas y cada una de sus manifestaciones debe desaparecer, debe ser prohibido en toda España y no puede ser cultura de nadie. No puede haber 19 miradas diferentes a la tauromaquia, una por cada una de las 17 autonomías y de las 2 ciudades autónomas.


Estamos de acuerdo con la derogación de la Ley 18/2013, de 12 de noviembre, como primer paso para la abolición de la tauromaquia, pero debe tener continuidad hasta la abolición a nivel nacional. Es evidente que el siguiente paso, a nivel estatal, sería sacar esta actividad del Ministerio de Cultura, en el que está desde el año 2011. La vía democrática elegida, esta Iniciativa Legislativa Popular (ILP), no siendo la única posible, nos parece adecuada como respuesta a aquella que, en 2013, hizo de la tauromaquia Patrimonio Cultural y deseamos que reúna las firmas necesarias para su tramitación, aunque discrepamos de la exposición de motivos por las razones expuestas anteriormente.


Sobre como podéis colaborar, a título personal, aquellos que lo consideren oportuno, recogiendo firmas o de cualquier otra manera, ya os lo hemos explicado. Del mismo modo, y en particular, si tenéis un centro o clínica veterinaria que os parezca que puede servir de punto fijo para ese fin, hacedlo saber a los promotores, cuando os pongáis en contacto con ellos, para que os den las instrucciones oportunas.


Saludos a todas/os


Junta Directiva de AVATMA