Apoyo PNL eliminación de El Toro de la Vega, el Toro de Medinaceli y el de Coria


La Plataforma La Tortura No Es Cultura (LTNEC) presentará los primeros días de marzo una Proposición No de Ley (PNL)  que engloba una serie de medidas que -de aprobarse en el Parlamento Español- eliminarían permanentemente el polémico Torneo del Toro de la Vega en Tordesillas (Valladolid), el Toro de Jubilo en Medinaceli (Soria) y el Toro de Coria (Cáceres), entre otros festejos taurinos.

El apoyo social a esta propuesta es vital para que los grupos parlamentarios apoyen la Proposición No de Ley.

firma la adhesión

firma en change

El Torneo del Toro de la Vega, el Toro de Medinaceli y el de Coria tendrían los días contados de aprobarse en el Parlamento Español la Proposición No de Ley (PNL) que presentará durante los primeros días de marzo La Plataforma La Tortura No Es Cultura (LTNEC), documento que contiene una serie de iniciativas encaminadas a eliminar los espectáculos taurinos que generan especial rechazo social en España.
Bajo el lema “No es Patrimonio Cultural”, la LTNEC denuncia que muchos de estos espectáculos esquivan la legalidad de los reglamentos  de espectáculos taurinos populares gracias a la protección de las administraciones públicas y a las declaraciones como Fiesta de Interés Turístico, Espectáculos Tradicionales, Espectáculo Tradicional de Interés Turístico Regional o Fiesta Tradicional de Interés Turístico Nacional.
En palabras del responsable de relaciones institucionales de LTNEC, Sergio García, la PNL

“podrá suponer la eliminación de estos espectáculos que generan especial rechazo social y abrirá un debate ciudadano, con datos económicos y científicos, que marque el camino a la reconversión de un sector valorado negativamente por más del 80% de la población española”. (1)

Y es que la PNL no solamente solicitará la eliminación de las figuras de protección cultural o turística en la que se amparan estos espectáculos para “saltarse” los reglamentos taurinos de sus propias comunidades autónomas, sino que también reclama la elaboración de un estudio concienzudo con datos económicos de la aportación pública a espectáculos taurinos, junto con trabajos científicos sobre el sufrimiento real de los animales y la adecuación de las normativas y leyes a la reclamación del Comité de Derechos del Niño de las Naciones Unidas, donde se pide expresamente “apartar a la infancia de la violencia física y mental de la tauromaquia”. (2,3,4)
Desde la LTNEC recalcan que todas las figuras de protección cultural que reciben espectáculos como el Toro de la Vega, el Toro de Medinaceli y el de Coria les fueron otorgadas antes de que se produjera la declaración de la tauromaquia como Patrimonio Cultural tras el debate de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en el año 2012 a través de la Ley 18/2013.

“Es por esto por lo que consideramos necesario revisar estas declaraciones que solo sirven para blindar espectáculos prohibidos por los propios reglamentos taurinos de sus comunidades autónomas”,

ha afirmado por su parte el presidente de la Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia y el Maltrato Animal (AVATMA), José Enrique Zaldívar, cuya organización es responsable de los informes científicos que evidencian el sufrimiento de estos animales en dichos espectáculos.(5,6)
En esta línea, José Enrique Zaldívar ha afirmado que las herramientas para conservar el patrimonio cultural de nuestros territorios

“no pueden convertirse en una trampa para mantener espectáculos tan controvertidos y rechazados, al igual que la continuidad de un sector cada vez más minoritario y del que solo se nutre económicamente un pequeño grupo selecto de la sociedad”.

La campaña impulsada por la LTNEC comenzará con la propuesta de adhesión de ONGs y organizaciones políticas a la iniciativa, el lanzamiento de una recogida de firmas y una campaña de visibilización de la petición.

“Confiamos que sean una mayoría los grupos parlamentarios que apoyen la propuesta, y que se pueda poner ya en marcha el mecanismo que evite la realización de espectáculos taurinos este mismo año”, ha concluido Sergio García, de LTNEC.

  1. Encuesta de Ipsos Mori revela fuerte caída en el apoyo de los españoles a la tauromaquia
  2. http://us4.campaign-archive1.com/?u=efdad37c4ec5a45960fa25aad&id=058434d802&e=ca4b54d83d
  3. ONU sobre menores y tauromaquia para Portugal (artículos 37 y 38) http://tbinternet.ohchr.org/Treaties/CRC/Shared%20Documents/PRT/CRC_C_PRT_CO_3-4_16303_E.pdf
  4. ONU sobre menores y tauromaquia para Colombia (artículo 27 f-28 i y 59) https://www.crin.org/sites/default/files/attachments/crc_c_col_co_4-5_advance_unedited_version_19493_e.doc
    ONU sobre menores y tauromaquia para México (pendiente de publicación) http://suracapulco.mx/archivos/274984
  5. Sufrimiento del toro en festejos populares https://avatma.org/2015/11/29/sufrimiento-del-toro-en-festejos-populares/
  6. Sufrimiento del Toro de la Vega https://avatma.org/2015/11/29/sufrimiento-del-toro-de-la-vega/
    www.latorturanoescultura.es 
Sergio G. Torres  
Responsable Relaciones Institucionales
Plataforma La Tortura no es Cultura
sergio@latorturanoescultura.com 

 

José Enrique Zaldivar
Presidente de AVATMA
(Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia y el Maltrato Animal)