Carta remitida a la alcaldesa de Triacastela (LUGO)

A la atención de doña María Olga Iglesias Fontán:

Hace unos días, nuestra asociación ha tenido constancia de la posibilidad de que en la localidad de la que es usted alcaldesa, Triacastela (Lugo), se programe un festejo taurino durante el mes de agosto.

Dado que usted, además de desempeñar su labor política, comparte con todos los miembros de nuestra asociación la misma profesión, la de veterinaria, nos gustaría hacerle llegar nuestra opinión.

AVATMA es una asociación de carácter profesional, registrada como tal en el Ministerio del Interior, que lleva muchos años trabajando por la abolición de cualquier tipo de maltrato animal en nuestro país. Somos un referente en el movimiento por el bienestar animal a nivel nacional e internacional, y en base a esto fuimos invitados como expertos durante la tramitación de la ILP que prohibió las corridas de toros en la Comunidad Autónoma de Cataluña, durante la tramitación de la ILP que hizo de la tauromaquia Patrimonio Cultural de España, y del mismo modo hemos sido escuchados en el Parlamento Europeo de Bruselas, y en la Asamblea de la República de Portugal. En diciembre de 2014, recibimos en el Congreso de los Diputados, el premio de la Asociación Parlamentaria por los Derechos de los Animales, en base al trabajo desarrollado en favor de la protección animal. Como usted sabrá la APDDA está formada por diputados y senadores, que lo son o han sido, de todas las formaciones políticas representadas en ambas Cámaras. Además, hemos colaborado en la elaboración de programas políticos con nuestro asesoramiento sobre diversos temas relacionados con el bienestar animal, tanto en lo que se refiere a animales de compañía, domésticos y salvajes, interviniendo como invitados e incluso como organizadores en diversos foros en los que se ha tratado esta temática.

Nuestro trabajo durante todos estos años, en lo referente al tema que nos ocupa, ha consistido fundamentalmente en la elaboración de revisiones científicas en las que hemos demostrado el sufrimiento tanto físico como emocional de los bovinos que son utilizados tanto en los festejos en plaza como en los populares. Entendemos que usted como veterinaria compartirá muchos de nuestros planteamientos y conclusiones.

Sobre nuestra actividad tiene usted amplia información en nuestra página web: www.avatma.com. Le adjuntamos, junto a esta carta, un archivo en el que podrá leer nuestra postura y conclusiones, fundadas en el rigor científico sobre este tema, que como usted sabrá, está en pleno debate social, incluso dentro del seno de nuestra profesión en base al código ético que debe prevalecer en lo que respecta a nuestras actuaciones como garantes de la salud y del bienestar animal.

Esperamos que una vez leídas nuestras argumentaciones en contra de los festejos taurinos, sean éstos los que sean, reconsidere su decisión, la de su equipo de gobierno y la del resto de los concejales de Triacastela, si es que se decide la programación en la localidad que usted gobierna de un festejo taurino.

Atentamente

José Enrique Zaldívar Laguía. Presidente de AVATMA (Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia y del Maltrato Animal), en representación de sus 367 socios veterinarios.

Deja un comentario para que nos llegue lo que pensáis

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s