Informe veterinario sobre las amputaciones estéticas en la especie canina

Informe veterinario sobre las amputaciones estéticas en los animales de compañía

 

Antecedentes históricos

El corte de cola (caudectomía) y de orejas (otectomía) en la especie canina son costumbres que proceden de la época romana, cuando el bienestar animal preocupaba mucho menos que en la actualidad.

El fin perseguido hoy día es puramente estético.

El origen de esta “tradición” hay que encontrarlo en la caza, ya que el principal inconveniente de las orejas caídas se daba en los perros cazadores porque favorecía el hecho de ser lesionados por sus presas. Por el contrario, las orejas erguidas eran menos accesibles para éstas, argumento aplicado posteriormente para los perros utilizados en peleas, combates e incluso en guerras, para ser más inaccesibles frente a su adversario.

Además, en perros guardianes se llevaba a cabo esta práctica para que tuviesen un aspecto más feroz y en los perros pastores para que al defender al rebaño de posibles depredadores -como zorros, lobos u otros perros salvajes- no fueran heridos con facilidad.

Otra de las partes del cuerpo que los hacían más vulnerables al ataque de la presa o del adversario era la cola. Proporcionaba un método de alcance en las peleas muy importante, e incluso un método de sujección en contiendas en las que había personas implicadas. Así que lo más fácil para evitarlo era cortarsela.

En el siglo XIX empezaron a surgir voces críticas a este tipo de prácticas, pero no fue hasta el 1839 cuando Sir William Youatt publicó un ensayo en contra de las mismas en la revista The Veterinarian, alegando la falta de necesidad de este tipo de intervenciones.

Estas cirugías practicadas en la antigüedad por motivos de trabajo han dado lugar a algunos criterios de los actuales estándares raciales, así como también a la mutilación de los perros por un simple criterio estético.

Motivos para evitar estas prácticas

En los últimos años cada vez somos más los veterinarios que nos negamos rotundamente a llevar a cabo estas operaciones y tratamos de convencer a los responsables de los animales de compañía de no realizarlas por las siguientes razones:

  • No se trata de cortes, sino de amputaciones. Los cortes de uñas o pelo no son eventos traumáticos, sino parte de la rutina de limpieza y mantenimiento del perro. Pero en la amputación de la cola (caudectomía) y de las orejas se seccionan cartílagos, nervios, vasos sanguíneos y otros tejidos además de la piel. En caso de necesitarlo por motivos patológicos, los animales han de someterse a una analgesia y una anestesia, como si se tratara de una intervención mayor. La amputación estética se realiza en animales muy jóvenes, los rabos en animales de días, a los que no se les practica muchas veces ningún tipo de analgesia o anestesia, por lo que conlleva un sufrimiento mayor. Sin embargo, el mejor conocimiento del dolor y su manejo dictan el empleo de anestesia local, con o sin sedación, ya que las vías nerviosas que reconocen, procesan y responden ante el dolor (las llamadas tálamo-corticales) están perfectamente desarrolladas en los animales antes de su nacimiento, es decir, en la etapa fetal.  Con frecuencia se realiza un bloqueo en anillo con lidocaína (menor que la dosis tóxica de 10 mg/kg) en la base de la cola. Otro protocolo de sedación y analgesia se realiza con diazepam intravenoso (1 mg/kg) seguido 3 minutos después por hidrocloruro de ketamina intranasal (1mg/100g) y tras otros 5 minutos un bloqueo en anillo con anestésico local, proximal a la incisión propuesta. Las amputaciones de orejas suelen realizarse en animales de entre 6 y 9 semanas, por lo que sufren el riesgo de la anestesia general, además de los peligros de una mala intervención en caso de no ser realizada por veterinarios.
  • Dolor. Uno de los argumentos más fuertes en contra de la amputación de la cola es el hecho de que puede ser asociado a la presencia de neuromas y dolor crónico, o a un incremento en la sensibilidad del dolor en algunos animales. Aunque los perros sean capaces de enmascarar el dolor crónico, se espera que éste afecte a su comportamiento. Como se ha comentado, las estructuras tálamo corticales que reconocen el dolor, lo transmiten y responden ante él, están perfectamente desarrolladas y por tanto existen en los cachorros recién nacidos. Cualquier procedimiento quirúrgico que se realice en ellos debe garantizar la ausencia de dolor.
  • Problemas de salud crónicos. Otro de los argumentos para oponerse al corte de cola es que se ha descrito atrofia y degeneración de la misma en algunos pacientes, así como de los músculos pélvicos. Esta atrofia puede conducir a una incontinencia fecal y a un compromiso de la integridad del diafragma pélvico, pudiéndose producir una hernia perineal. También se han observado casos de incontinencia urinaria.
  • Problemas en la locomoción. La cola es la continuación de la columna vertebral en el perro. Está compuesta por unas vertebras llamadas caudales acompañadas de otros tejidos, siendo un elemento importante para mantener el equilibrio del perro. Al correr, girar y hacer ciertos movimientos el animal necesita de la cola; es como si fuera su timón. Dado que la mayoría de especies animales que tienen estilos de vida en los que se requiere velocidad y agilidad poseen cola, se puede llegar a pensar que ésta supone una ventaja evolutiva para ellos.
  • Problemas en la comunicación e interacción social. Además de la comunicación oral (ladridos, gruñidos, gemidos, etc) el perro envía mensajes a sus congéneres a nivel físico y humoral (olores). La posición de las orejas y el movimiento de la cola transmiten información importante para la sociabilización con otros animales. Los perros utilizan la cola para comunicarse entre ellos, de manera que un perro que no disponga de ella puede tener desventajas sociales. Se dice que los perros que tienen la cola amputada presentan comportamientos compensatorios, como puede ser el movimiento del tercio posterior. Además, cabe la posibilidad de la existencia de “malentendidos” entre animales de la misma raza. La comunicación con los humanos también puede verse afectada ya que, por ejemplo, los niños pueden tener miedo a perros sin cola debido a que asocian el movimiento de ésta a que el animal está contento.
  • Riesgo perioperatorio. La realización de cualquier procedimiento quirúrgico pone en riesgo la vida del animal, ya que se le somete a anestesia general, y se considera un peligro innecesario cuando la cirugía está destinada sólo a fines estéticos. Teniendo en cuenta que muchas veces este procedimiento no se realiza por un veterinario cualificado (sin anestesia general, analgesia y asepsia) existe un mayor riesgo de complicaciones durante y después del procedimiento, poniendo en peligro la salud del animal. Muchas veces estas intervenciones se consideran “actos de mutilación” y se comparan e igualan a las cirugías que suprimen el ladrido, amputación del espolón y resección de uñas y terceras falanges en gato.
  • Infecciones y problemas en la cicatrización. Al igual que en cualquier otro procedimiento quirúrgico, existe la posibilidad de complicaciones como sangrado excesivo, infección y necrosis. La herida puede infectarse después de la cirugía, sobre todo si las condiciones higiénicas y de esterilidad no son las correctas. Además, también puede haber problemas en la cicatrización: la herida puede abrirse continuamente sobre todo si el cachorro está en compañía de los demás cachorros de la camada.
  • No tiene fines médicos que lo sustenten, solo estéticos. A no ser por casos específicos en donde la salud del animal se vea afectada (como una fractura de cola, la extirpación de un tumor en esas localizaciones o por lesiones que no puedan permitir la reconstrucción de estas zonas), estas amputaciones están prohibidas en muchos países del mundo. Además, la WSAVA recomienda la no realización de las mismas.

 

Recomendaciones de organizaciones veterinarias internacionales

La World Small Animal Veterinary Association (WSAVA) -organización internacional comprometida con el bienestar de los animales, formada por 57 asociaciones de veterinarios de animales de compañía y con 55.000 miembros de 50 países distintos- aprobó por unanimidad, en su Asamblea General de agosto de 2011, el siguiente texto:

  • La WSAVA considera que el corte de la cola en perros es una intervención quirúrgica innecesaria y contraria al bienestar del animal.
  • La WSAVA recomienda a todas las organizaciones cinófilas que eliminen las recomendaciones de amputación de la cola de sus estándares raciales.
  • La WSAVA pide que el corte de cola sea considerado un acto ilegal excepto en los casos en que sea necesario terapéuticamente en problemas diagnosticados por profesionales y sea llevado a cabo por personal cualificado como veterinarios titulados, y bajo los efectos de la anestesia para minimizar el dolor y el estrés del paciente.

La Federación de Veterinarios de Europa (FVE) -organización no gubernamental que constituye el 28 órgano consultivo de la Unión Europea- en 2001 ya se posicionó en contra de todas las cirugías en los animales de compañía para fines no curativos o de diagnóstico, incluyendo el corte de cola, corte de orejas, desvocalización y resección de uñas y tercera falange.

 

Legislación española

Hasta la fecha, en España la amputación estética de orejas y rabos a los perros no está regulada a nivel estatal, por lo que en cada Comunidad Autónoma existe una legislación diferente. En siete de ellas está prohibida (Andalucía, Aragón, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunitat Valenciana, Murcia y Navarra); en el resto estas prácticas están permitidas.

Esta realidad genera confusión y perjudica la lucha contra este horrible acto. Quienes deseen mutilar a su perro sólo han de desplazarse a las Comunidades en las que sea legal. Dada esta confusión, muchas veces se continúan efectuando las amputaciones en territorios en los que está prohibido. Es el veterinario, como garante de la salud de los animales, el que debe desaprobar esta práctica, aún efectuándose en territorio español permitido.

El Convenio Europeo para la Protección de Animales de Compañía (redactado por el Consejo de Europa en 1987) establece en su artículo 10 que

“las operaciones quirúrgicas para el propósito de modificar la apariencia de un animal de compañía o para otros fines no curativos estarán prohibidas, en particular: el corte de colas, el corte de las orejas; desvocalizaciones; resección de uñas y tercera falange. Se permitirán excepciones a estas prohibiciones sólo si el veterinario lo considera necesario por razones médicas, para el beneficio de cualquier animal en particular. Operaciones en las que el animal es probable que experimente dolor intenso se llevarán a cabo bajo anestesia únicamente por un veterinario o bajo su supervisión”.

El 25 de septiembre de 2015 el gobierno español, en su Consejo de Ministros, dio luz verde para que España se acoja a dicho convenio (seríamos el país número 18 en adherirnos a él), debiendo pasar aún por las Cortes Generales para su aprobación definitiva. Esperamos que en un futuro próximo, por tanto, las amputaciones estéticas queden prohibidas en nuestro país.

 

Conclusión

Las otectomías o caudectomías estéticas se entienden como un procedimiento quirúrgico que no está indicado médicamente y no van a proporcionar ningún beneficio al paciente.

Por tanto, y de acuerdo a la Dra. Paola Melly (veterinaria especialista en pequeños animales),

podemos afirmar que desde el punto de vista veterinario la apariencia a gusto del dueño no justifica, en ningún caso, el sufrimiento a varios niveles al que se somete al animal.

 

Referencias bibliográficas:

 

Veterinarios firmantes

  1. Lina Sáez de antoni, Veterinaria Col.1498, Madrid
  2. Virginia Iniesta Orozco, Doctora en medicina y Sanidad animal, Cáceres
  3. José Enrique Zaldívar Laguía, Veterinario Col. 1499, Madrid
  4. Rafael A.Luna Murillo, veterinario y etólogo Col. nº 994 Córdoba
  5. Maria Manglano Pintó, Veterinaria Col. n 237 Badajoz
  6. Jose Francisco Capacés Sala. Veterinario Coleg. 1341 Madrid
  7. Mª Luisa Pastor Martínez. Veterinaria Col 742 Guadalajara.
  1. Natalia Jaraba. Veterinaria Col 4382 Madrid.
  2. Rosa Tejada Rascón. Veterinaria y Etóloga clínica veterinaria Col.982 Ciudad Real
  3. María Canals Guzmán. Veterinaria y Etóloga clínica veterinaria. Nº Col. 1673 de Córdoba.
  4. Esther Pérez Catalán Veterinaria col 923 Toledo
  5. Victoria Sánchez Delgado. Veterinaria Coleg. 255 Cuenca.
  6. Agustín González Ferreiros Veterinario col 798 Málaga
  7. Tania García del Río, Veterinaria col. 1685 Alicante
  8. Ana Cadavid Cortizo Veterinaria col 852, Pontevedra
  9. Ana María Sánchez García Veterinaria Nº col 1891 Córdoba
  10. Estela Pérez Conde. Veterinaria Col 1388. Toledo
  11. Hellen Faus. Col. 1319 Zaragoza. Veterinaria y Etóloga clínica veterinaria.
  12. Susana Errazti Veterinaria Col. 519 -Bizcaia
  13. Alfón Bañeres Veterinario Colegiado 944 de Navarra
  14. Miriam Martinez Macipe. Veterinaria, MSc Animal Welfare.
  15. Esther Vicente Pareja, Veterinaria colegiada 4110 de Madrid.
  16. Mónica Perez Redruello Veterinaria col.599 Girona
  17. Ana Martos Martinez-Caja, MSc, MRCVS
  18. Mirian Nieto Miret, Veterinaria y Etóloga clínica.Col 2529 Barcelona.
  19. Amparo Valero Pastor. Veterinaria Col 1559 Valencia
  20. Gabriel Bustillo Barreda Veterinario Col 1469 Asturias. Miembro de la ASV (Association of Shelter Veterinarians)
  21. Sandra Lopez Fernandez Veterinaria Málaga 1081
  22. M Dolores Lado Llerena. Veterinaria Col 808 A Coruña
  23. Estrella Guisado Pascual Veterinaria Col. 5125 Barcelona
  24. Andrea Martínez Fernández Veterinaria Col. PO1140 Pontevedra
  25. Susana Muñiz de Miguel Veterinaria Col.7348 Madrid
  26. Cristina Cuesta Mínguez, Veterinaria Col. 6437 Madrid
  27. Fátima Hernández Balsera Veterinaria col:1564 Murcia
  28. Anabel Marín García, Veterinaria col Ca-357 Cádiz
  29. Martha Robles Veterinaria B 3833
  30. Raquel Rodríguez Ramos Veterinaria col.3676 Barcelona
  31. Gisele Verbisck Bucker Veterinaria Col. 1576 Alicante
  32. Elena Galán Carmona Veterinaria M-6535
  33. Ines Maria Rodrigo Monge Veterinaria 5189 Madrid
  34. María Teresa Alonso de Pedro.Veterinaria Col.1161 de sevilla.
  35. Juan C. A. Sáez Veterinario Col. 7681 Madrid
  36. José María López-Herrera López,Veterinario Col. 958 Murcia.
  37. Elena Repullo Labrador, veterinaria del Ayuntamiento de Madrid
  38. Alfonso Senovilla Labrador Veterinario Col. 1110/TO
  39. Luis José Royo Martín. Veterinaria, Gijón
  40. Irene Vehí, veterinaria Col. 996 Girona
  41. Olga Tercero, Veterinaria Col.1101 Ciudad Real
  42. Marta Gallego Torres, Veterinaria, Palma de Mallorca
  43. Jessica Clemente Herrera, Veterinaria colegiada 1215 en Cádiz.
  44. Javier Soriano Sutil, Veterinario colegiado 1804 en Lugo.
  45. Esther Valle Burgos ,Veterinaria colegiada 7210, Madrid
  46. Jose Antonio Garcia Fernadez,Veterinaria colegiado 040239 Almería
  47. Patricia Gonzalo Pérez, Veterinaria colegiada 7468, Madrid
  48. Sandra Carbonell Enamorado Veterinaria colegiada 1053,Badajoz
  49. Marta Mosquera Miguélez. Veterinaria Colegiada en Pontevedra 1020
  50. Yasmina Dominguez Cardona, Veterinaria AL-206
  51. Eva Martínez Calvo, Veterinaria 817 Málaga
  52. Juan Ramón Silva Gil, Veterinario colegiado 1072 Badajoz
  53. Ana Belén López Nogueira Veterinaria colegiada 3259 de Barcelona
  54. Mónica Garcia Llamazares. Veterinaria Colegiada 681 en Tenerife
  55. Iria dios leis col.Veterinaria 1453 A Coruña
  56. Paula Pinto de Diego, Veterinaria
  57. Cristina Becerra Benítez Veterinaria colegiada 508 de Almería
  58. Débora Díez GuillénVeterinaria PO1062
  59. Juan Carlos Garcia Rodriguez. Veterinario Colegiado 1751 de Barcelona
  60. Cristina Linares Maillo, Veterinaria col. 4977 de Barcelona
  61. Miguel Aceña Medina. Veterinario Col 86. Santa Cruz de Tenerife.
  62. Pablo Cigüenza del Ojo, Veterinario col de Madrid 7107
  63. Mónica Jiménez Nuevo Veterinaria Madrid. Col 7301
  64. Andrés Fraile Fernández . Veterinario col. 4897 Madrid
  65. Maria Del Pilar Martinez Clavo,Veterinaria col 5479. Madrid
  66. Beatriz Loscertales Martín de Agar,Veterinaria col 1645 de Sevilla
  67. Paula Otero Vazquez Veterinaria , Ou-677
  68. Laura cano Veterinaria 4708 Madrid
  69. Adrian Alberto Rohr Cardelle Veterinario col 3739 Barcelona
  70. Marina Fernández Martín, Veterinaria col 1524. Málaga
  71. Yolanda Zapata Quirós. Veterinaria Coleg 4654. Madrid
  72. José Angel Yáñez Martínez Veterinario PO-562 . Pontevedra
  73. Africa Emo Muñoz Veterinaria colegiada 1286 en Barcelona.
  74. Jennifer paniagua fresno Veterinaria Col 2309 León
  75. Ángela Bargueño Batres Veterinaria 7715 Madrid
  76. Diana Parga Pedreira,Veterinaria col 1513 A Coruña
  77. Lídia Colldelram i Garcia Veterinaria num col. 4617 Barcelona
  78. Violeta Leon Mateos Veterinaria col.5853 madrid
  79. Gloria Borrero Rodríguez, Veterinaria col. 1529 Málaga
  80. Gregorio Herrera Velasco, Veterinario colegiado 989 de Ciudad Real
  81. Inmaculada Morales Escudero Veterinaria col M4635 Madrid
  82. Ángela Goretti Rodríguez Rodríguez, Veterinaria col. 1061. Pontevedra
  83. Leticia Durán López Veterinaria Col. 7351 Madrid
  84. Rebeca fernandez fernandez Veterinaria n.col 5905 Madrid
  85. Cantal del Río Martínez,Veterinaria col 2059 Zaragoza
  86. Mª del Pilar Rúa Perandones, Veterinaria col 2296-León
  87. Andrea Fernández García.Veterinaria Asturias n°33\1669
  88. Jose Javier Blazquez Vargas Veterinario colegiado 3091 de Madrid
  89. Aitor Ramos Diez Veterinaria Zaragoza Z-2025
  90. Inmaculada Martínez Griñan, Veterinaria coleg 1036 Murcia.
  91. Alejandro Doval López, Veterinario Pontevedra – 1071
  92. Beatriz rios alcaide Veterinaria col. 1927 Córdoba
  93. Ana Ferrando Ferrando Veterinaria col1599 Alicante
  94. Raquel Díaz Herrero Veterinaria col1601 Cáceres
  95. Pilar Rodriguez Campo. Veterinaria C-1179 A Coruña
  96. Silvia Cabrera Calderón Veterinaria 942 guadalajara
  97. Clara Isabel Asensio Pijuán Veterinaria colegiada 611 en Tarragona
  98. Amelia Troyano Rodríguez Veterinaria Nº col 7664. Madrid.
  99. Angel Luis Yagüe Sánchez,Veterinaria coleg 3579 Madrid
  100. Sonia Bort Veterinaria col 2156 Zaragoza
  101. Cathaysa Francés Alemán Veterinaria col. 1070 en Las Palmas
  102. Montserrat Calderón Fernández -Arevalo Veterinaria col 1283 Badajoz.
  103. Noemi Graña Torralba Veterinaria 1232 Coruña
  104. Milagros González Fernández. Veterinaria 1713 Sevilla
  105. María Oliart Guillén Veterinaria
  106. Fátima Paredes Jiménez. Veterinaria Col 1575 Cáceres
  107. David Estany Bernal Veterinario colegiado hu-1027
  108. Aranzazu Grande San Miguel Veterinaria 6908 de Madrid
  109. Aina Sanz Boqué,Veterinaria Col 4541 Barcelona
  110. Javier del Rio Rodriguez, Veterinario Zaragoza col. 2086
  111. Carlos Rosa Lemus Veterinario BA1010
  112. Monica Vilas Rivas, Veterinaria Palma de Mallorca, col 1051
  113. Inés maría Rodrigo Monge, Veterinaria col 5189
  114. Montse Riera Serravinyals,Veterinaria col. 3279 Barcelona
  115. Miren Salanueva de la Torre, Veterinaria 1073, Navarra.
  116. Gracia Cano OcejoVeterinaria col 281 S/C de Tenerife
  117. Angela González Martínez, Veterinaria LU1650
  118. Roig Sastre Jaume Veterinario Col. 487 de Balears
  119. Tania de la Fuente Seivane Veterinaria C-1475
  120. Sonia Rebasti Arce Veterinaria n• de col. 3490
  121. Miguel Ángel Costas Tubío, Veterinario 1219 A Coruña.
  122. Marta Perez Lostao, Veterinaria Zaragoza 2265
  123. Pilar Carranza Perez-Tinao.Veterinaria Col.1778 Sevilla
  124. Brenda Martínez Bernardo. Vet coleg.1080 Pontevedra
  125. Patricia López Veterinaria 7705. Madrid
  126. Victor Ponz Monterde, Veterinaria Valencia 2451
  127. Carla Pérez Gutiérrez, Veterinaria 1017 Granada
  128. Ana Regueira Cercido Veterinaria 1333 A Coruña
  129. Paula García Sanjosé Veterinaria
  130. Angeles Diestro, Veterinaria
  131. Honesto Vicente, veterinario
  132. David santos Gómez, veterinario colegiado 411315 (Sevilla)
  133. Naroa Landa Alcorta, veterinaria, Bilbao.
  134. Maria Manglano Pintó, vet 237 BADAJOZ, NIF 8.841.175-K
  135. María Climent Aroz, Profesora ayudante doctor. Facultad de Veterinaria, Zaragoza
  136. Fernando A. Marín Segura. Veterinario Colegiado 550 Alicante.
  137. Javier Pascual Alguero, veterinario, Madrid
  138. Liliana Alicia Soto, médica veterinaria MN 5924 Buenos Aires, Argentina.
  139. Felicitat Todolí Simó, Veterinaria, 2052 Valencia
  140. Rosario Galtier Vallejo. Veterinaria y Etóloga clínica veterinaria. Nº Col. 833, Santa Cruz de Tenerife.
  141. Luis Otiñano Rivero Veterinario col 1107 Malaga
  142. Carolin Schröder, 1819 Asturias

2 Comentarios

  1. Pingback: #NoMeMutiles

Los comentarios están cerrados.