El Proyecto Gran Simio necesita tu apoyo

Apoya  el Proyecto Gran Simio (PGS) con tu firma en change, para que reconozcan a los grandes simios como Patrimonio Vivo de la Humanidad.


¿Qué es el Proyecto Gran Simio?

PGS-E

El Proyecto Gran Simio (PGS), fundado en 1993, reclama que se consideren como Homínidos, que lo son, a los grandes simios. Esto incluye a las especies de los chimpancés, los gorilas, los bonobos y los orangutanes. No pretenden que se les consideren humanos, que NO lo son. El Proyecto Gran Simio solo pretende que se les trate y se les reconozca sus derechos.

El PGS es una organización internacional de primatólogos, psicólogos, filósofos y otros expertos, fundado para trabajar por la supresión de la categoría de ‘propiedad’ que ahora tienen los antropoides no humanos y por la inclusión inmediata en la categoría de personas. Promueven una Declaración de los Derechos de los Grandes Simios de las Naciones Unidas que otorgaría ciertos derechos morales y legales a los grandes simios, incluyendo el derecho a la vida, la protección de la libertad individual y la prohibición de la tortura tanto física como psicológica. (Declaración de los grandes simios)

La organización también monitoriza la actividad individual de los grandes simios en Estados Unidos y España a través de un programa de censo. A día de hoy hay 3.100 grandes simios en Estados Unidos, incluyendo 1.280 en investigación biomédica.

Una vez establecidos los derechos, el PGS exigiría la liberación de los grandes simios de su cautividad; defendiendo el establecimiento de territorios protegidos para que los chimpancés, gorilas, bonobos y orangutanes puedan seguir viviendo como seres libres por sus propios medios.

libro el proyecto gran simioEl libro del mismo título publicado en 1998, editado por los filósofos Paola Cavalieri y Peter Singer, incluye contribuciones de 34 autores reconocidos (incluyendo a Jane Goodall y Richard Dawkins) que enviaron artículos manifestando su apoyo al proyecto. Los autores argumentan que los seres humanos son animales inteligentes con una vida social, emocional y cognitiva variada. Según los autores, si los grandes simios también muestran estos atributos, se merecen la misma consideración que los humanos aplican a los miembros de su propia especie. Richard Dawkins, en su correspondiente artículo dentro del libro, critica las actitudes morales de la sociedad contemporánea por basarse en una «imperativa discontinua y especista». El Proyecto Gran Simio se erige, de esa forma, como uno de los mayores intentos de reforma antiespecista aplicada a la política de varios países de los últimos tiempos.

Un feto humano, sin más sentimientos humanos que una ameba, goza de una reverencia y una protección legal que excede en gran medida a la que se le concede a un chimpancé adulto. Sin embargo, el chimpancé siente y piensa y, según evidencia experimental reciente, puede ser aun capaz de aprender una forma de lenguaje humano. El feto pertenece a nuestra propia especie y se le otorgan instantáneamente privilegios y derechos especiales debido a este factor.

Richard Dawkins

 

El libro resalta los descubrimientos que apoyan la capacidad de los grandes simios de poseer racionalidad y autoconsciencia, y la capacidad de tener consciencia de ellos mismos como entidades distintas con un pasado y un futuro. Las conversaciones documentadas (vía lengua de signos) con simios son la base de estos descubrimientos. Otros temas abordados por el libro incluyen la división situada entre los humanos y los grandes simios, las especies como personas, el progreso en la adquisición de derechos para los retrasados mentales severos (antes una minoría ignorada) y la situación de los simios en el mundo actual.

 


España, la política y el PGS

En mayo de 2006, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y la Confederación de Los Verdes, hicieron una Proposición No de Ley en el Parlamento Español para que se les reconozca el derecho a la vida, a la libertad y a no ser torturados a todos los grandes simios. La propuesta se discutiría en el parlamento a finales de mayo. Tras Nueva Zelanda, España sería el segundo país en conceder derechos especiales a los simios. Internacionalmente, esta medida fue objeto de halago hacia los españoles, por dar un gran paso en la dignidad de la defensa de los animales. A España se la conocía como un país anclado en el pasado, tradicionalista, un país cuyos ciudadanos se divertían matando toros en las corridas y maltratando a lo animales en las fiestas populares.

Sin embargo dicha propuesta (si bien el proyecto afirmó el 25 de junio de 2008 desde su página que el congreso español había anunciado su apoyo) ha pasado su fecha de caducidad puesto que en dos años no ha sido incluida en el orden del día de ninguna Comisión de Medio Ambiente. El 14 de enero de 2009, el diputado Joan Herrera formuló esta cuestión al gobierno y afirmó a la prensa:

«sospechamos que, en ese momento, el Gobierno no fue lo suficientemente valiente para enfrentarse a las críticas que la iniciativa recibió, y no queremos que la situación se repita»

El 2 de junio de 2014, el Director Ejecutivo de Proyecto Gran Simio España (PGS), Pedro Pozas Terrados, denunció el incumplimiento de la promesa de ley para proteger a los grandes simios


¿Como puedo adherirme a la Declaración de los Grandes Primates?

Puedes firmar «on line» en la WEB por la Declaración Mundial de los Derechos de los Grandes Primates

Para apoyar el Proyecto Gran Simio (PGS) con tu firma en change, para que reconozcan a los grandes simios como Patrimonio Vivo de la Humanidad.