Presentamos nuestra queja ante el anuncio de Orange

Los veterinarios de AVATMA solicitan la retirada de un anuncio en el que se normaliza el sufrimiento de los cetáceos en cautividad

 

HOJA DE FIRMAS

La Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia y del Maltrato Animal (AVATMA) ha puesto en conocimiento de la empresa de telefonía Orange su disconformidad por el vídeo titulado Orange: la mujer y la orca. Dicho vídeo forma parte de la campaña publicitaria Love,  basada “en la unión emocional y una experiencia especial de los clientes con la marca”, y en él puede verse la imagen de una orca que, desde la piscina donde vive, emite sonidos y repite unos gestos que una humana le hace desde el otro lado del cristal.

Según la veterinaria Laura Almarcha, miembro de la Associació Cetàcea y vocal de AVATMA, actualmente existen unas 60 orcas confinadas en distintos delfinarios de todo el mundo, 6 de ellas en Loro Parque de Tenerife. “Estos mamíferos, considerados los mayores depredadores de los océanos, son muy inteligentes, altamente sociales y emocionales y forman grupos familiares que generalmente no se separan en toda su vida. También son enormemente sensibles al estrés. Su vida en libertad se basa en nadar más de cien kilómetros diarios, sumergirse a decenas de metros de profundidad (pueden llegar a bajar hasta a 200 metros), afianzar lazos familiares y utilizar técnicas de caza que van pasándose de una generación a otra; actividades que jamás pueden satisfacer estando cautivas en la piscina de un delfinario”- indica Almarcha. “La realidad -añade- es que estos cetáceos padecen un terrible sufrimiento al verse privados de libertad, y las consecuencias de este malestar son diversas: estrés que les puede llevar en algunos casos a autolesionarse, a realizar ataques entre ellas (con más frecuencia de la habitual en libertad) y contra humanos, y a padecer fuertes bajadas de sus defensas (inmunosupresión), lo que les facilita el sufrir patologías infectocontagiosas, y en ocasiones incluso la muerte”.

Por todo ello, desde AVATMA han manifestado su rechazo ante el anuncio “Love”, que consideran desafortunado y totalmente inapropiado, al presentar como una situación idílica el hecho injustificable de que una orca esté encerrada en una piscina. Asimismo, la asociación ha solicitado a la empresa de telefonía la retirada de esta campaña publicitaria y su sustitución por otra en la que se muestre un contacto ético entre seres humanos y animales salvajes, protagonizado orcas libres, en su hábitat natural.

“Todos sabemos que la publicidad, hoy en día, es una herramienta que influye a millones de personas. El cautiverio mata, cruel y lentamente, y normalizar un acto de sufrimiento animal es atroz”-concluye Almarcha.

Laura Almarcha, vocal de AVATMA en Cataluña

21369106_1256134691157003_5177087605250045850_n

21314431_1456967954338480_7279502125645951025_n

 

Archivos adjuntos:


 

CARTA REMITIDA A ORANGE

Carta a Orange1Carta a Orange2