AVATMA EN LA MADRIDFESTACIÓN – #27MYoVoy

Por segundo año consecutivo, la Plataforma Tauromaquia Es Violencia, convocó a los colectivos que trabajan por la abolición de la tauromaquia a manifestarse en Madrid. AVATMA contó con la representación de algunos socios, y al final de la manifestación nuestro presidente leyó un pequeño manifiesto que podéis ver en este vídeo. Seguiremos saliendo a las calles las veces que haga falta y trabajando hasta que terminemos con lo que ayer calificamos como “desvarío cultural”. Muchas gracias a todos los que lo hicieron posible.

¡Buenas tardes Madrid!

Hace tiempo, en un programa de TV, el presentador me preguntó que si somos el azote de los taurinos. Se me ocurre que sí, que lo somos, vosotros, y nosotros, porque entre todos vamos a enterrar esta vergüenza. Ya no hay justificación, si es que la hubo, para burlar a estos animales hasta la muerte por diversión, ni en nombre del arte, ni en nombre de un desvarío cultural. En este movimiento, que es imparable, cada uno de nosotros tiene su cometido: el nuestro, el de argumentar desde la “con ciencia”; así que, dirijo mi mensaje a todos aquellos veterinarios que no han sido capaces de entender que no podemos tolerar que a estos animales se les críe para humillarles, para destrozarles física y emocionalmente, y en especial a aquellos que afirman que gracias a un cóctel de hormonas son capaces de soportarlo; los mismos que ahora idean puyas más limpias y menos lesivas, o arpones de banderillas más cortos o estoques laser más cortantes y  afilados, porque dicen que la tauromaquia debe de adaptarse a los tiempos, a nuestra sensiblería urbanita.

La verdad es que no sé qué hacemos aquí protestando, porque las evidencias científicas dicen que: “durante la faena, el nervio se pone como un rayo, y el dolor tarda en llegar al cerebro unos 20 minutos”, que “el toro es un toro y amigo no es porque no habla” y que la tauromaquia se inició con Teseo, el primer matatoros y que el Minotauro fue el primer toro malvado. A ver, pesados, ¿no sabéis que el toro de lidia es el único animal que cuando lucha no “desarrolla” las hormonas del miedo, sino que desarrolla las del placer”? ¿No sabéis que “la acupuntura es la técnica que usan algunos veterinarios para tratar animales y esta teoría casa con la función avivadora de las banderillas sobre el toro y que le cargan de energía”? ¡Ignorantes!

A ver taurinos: la tortura que padecen y la forma en la que mueren no la podéis justificar de esta manera, insultando a nuestra inteligencia. Fábulas y más fábulas que os dejan en evidencia. La lucha sigue, y seguiremos azotándoles con la palabra de la razón las veces que haga falta. La Tauromaquia es Violencia y tenemos la obligación de pararla. Y termino con mi recuerdo para los que, entre otros, ya no están, y que lucharon con su voz por esta causa, Jorge Wasensberg y Jesús Mosterín. ¡Muchas gracias! ¡Tauromaquia abolición!