COMUNICADO DE AVATMA EN RELACIÓN A NUESTRO ASOCIADO ALFONSO SENOVILLA LABRADOR

Desde esta asociación queremos mostrar todo nuestro respaldo y apoyo a nuestro compañero Alfonso Senovilla Labrador, que en estos últimos días está siendo víctima de injustos ataques por parte de cierto grupo de personas, a través de redes sociales, en una campaña de desprestigio irreflexiva y absurda hacia su trabajo como inspector de mataderos.

Los veterinarios tenemos el deber deontológico de ser los garantes de la salud y el bienestar de los animales, pero también de la sanidad pública. En ese sentido, una de las labores que tienen que desempeñar los profesionales de la veterinaria, es la supervisión de estos aspectos en los animales destinados a la producción de alimentos, tanto en la etapa de su crianza como en los mataderos. Los veterinarios inspectores de este tipo de instalaciones (además de sus funciones imprescindibles de control sanitario), se ocupan de la importante labor de vigilar que los animales sean tratados conforme a la normativa aplicable, que persigue minimizar al máximo el estrés y cualquier tipo de sufrimiento evitable en todo el proceso, desde su descarga de los camiones, su estancia en los corrales o su correcto aturdimiento para la pérdida total de consciencia previa al sacrificio o matanza.

Todos hemos tenido conocimiento de terribles casos de maltrato que han ocurrido recientemente en mataderos de nuestro país, precisamente por dejación de funciones o falta de profesionalidad de los inspectores. De ahí la necesidad de que haya más veterinarios comprometidos como Alfonso, que velen por el cumplimiento escrupuloso de las leyes, para que los animales que van a ser sacrificados gocen del mayor bienestar posible hasta el momento de su muerte.

Alfonso es un profesional de enorme valía, cuyo compromiso en la defensa de los animales es incuestionable. Desde aquí queremos darle las gracias por la magnífica labor que siempre ha desempeñado. Para nosotros es un privilegio que forme parte de AVATMA.

Junta Directiva de AVATMA