Vídeo en Youtube de la ponencia.
Diversos ponentes expusieron, ante más de 200 veterinarios y estudiantes de veterinaria, sus puntos de vista sobre esta materia en diferentes campos relacionados con los animales.
El Bienestar Animal ya ha sido reconocido como una parte del conocimiento científico en el que deben trabajar los profesionales de la veterinaria, y del que, sin duda alguna, debemos ser el principal referente.
`El veterinario posee los conocimientos y herramientas suficientes para actuar como líder en esta materia y como interlocutor ante la sociedad´.
La Organización Colegial Veterinaria y el Colegio de Veterinarios de Ciudad Real, dieron la oportunidad a nuestro presidente para que expusiera el posicionamiento de nuestra asociación sobre tres temas de plena actualidad, y de evidente y controvertido debate social: la tauromaquia, los circos con animales y los delfinarios. No hubo censuras, ni consejos previos, ni recomendaciones a la hora de exponer nuestras convicciones.
Hace unos días el Consejo General de Veterinarios de España (OCV) ha publicado un libro con los resúmenes de las conferencias, que han sido redactados por cada uno de los ponentes.
Para muchos puede que este acontecimiento no sea relevante, pero para los que en los últimos diez años nos hemos ido organizando en torno a la Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia y del Maltrato Animal (AVATMA), es el reconocimiento que se hace desde las instituciones que regulan nuestra profesión al enorme trabajo que hemos desarrollado.
Somos conscientes de que nuestra presencia en este foro resultaba, para algunos, inadecuada, y por eso debemos dar las gracias a los que la hicieron posible, esperando que en el futuro tenga continuidad y más con la excelente acogida que tuvo nuestra presentación. Sabemos que no somos cómodos para una parte de nuestro colectivo, pero este acontecimiento demuestra que podemos caber todos, que caben todas las corrientes de opinión y que los que tenemos un posicionamiento claro contra el maltrato animal, no sólo en lo que respecta a los animales de compañía, sino en lo referente a todos ellos, ya tenemos espacio y voz entre los representantes actuales de nuestro colectivo. Esperamos no equivocarnos.
Que en un libro editado por la OCV (Organización Colegial Veterinaria) aparezcan referencias a nuestra asociación y quede recogido de forma impresa y para la posteridad nuestro posicionamiento claro y rotundo contra la tauromaquia, los circos con animales y los delfinarios, es un motivo de alegría que queremos compartir con todos los que, de una manera o de otra, y sin ser veterinarios, nos apoyan en este viaje. Un viaje en el que estamos seguros que nuestras certezas, basadas en la “con ciencia”, triunfarán.
Evidentemente esta declaración no es una carta en blanco para los veterinarios que no piensan como nosotros, pero sin duda abre las puertas a un futuro de debates y opiniones, que siendo muchas veces contrapuestas, nos pueden llevar al entendimiento.
Debe estar conectado para enviar un comentario.